Archivos de la categoría Sin categoría

¿Por qué soy catalán pero no independentista? El sentiment mal encaminat

Intro

Muchos de vosotros conoceis mi situación; soy catalán viviendo en Madrid y, aunque la situación que se está viviendo en Cataluña no me está afectando de forma directa (aún), sí que afecta a mi familia y amigos.
Antes de empezar con las razones que me incitan a rechazar “el procés”, me gustaría, por un lado, alegar a la mala gestión del estado español desde un buen principio en todo este asunto, algo de lo que no voy a hablar aquí porque ya todos lo conocemos.
Por otro lado, no me queda más que reconocer el vaor de todas estas personas que se quedaron a votar el domingo 1 de octubre, porque tanto si fueron a votar el sí como el no, el derecho a votar no debería abolirlo nadie, que para eso se supone que estamos en una democracia (véase la mala gestión que menciono arriba.

Aquí en Madrid, no son pocas las veces que me preguntan que qué pienso de la situación y nunca sé qué responder; son tantas las ideas que se me ocurren que nunca sé qué comentar y sobre qué necesito reflexionar un poco más.

En este artículo voy a tratar de explicar, desde el punto de vista de la experiencia personal, por qué creo que la situación de Cataluña es tan complicada.

Todos somos conscientes de la brutalidad policial que ha ocurrido en Cataluña esta última semana, incluso si no hemos estado presentes. Seguro que nos han pasado alguna fotografía o hemos visto algún vídeo difundido en Facebook (yo personalmente intento evitar este tipo de medios por diferentes razones, la principal siendo que soy bastante sensible a la violencia en el mundo real, que no así en alguna película o videojuego donde siempre se nota que es falso). Aún así, nuestras familias nos habrán contado algún acontecimiento que ha tenido lugar en algún colegio de algún municipio catalán.
Dado esta violencia policial, entiendo que muchas personas, que previamente podían tener sus puntos de vista neutrales en cuanto a la independencia de Cataluña, se sientan ahora ultrajadas; es algo perfectamente comprensible dado que a nadie le gusta que le quiten sus derechos.
Aún así, sigo empeñado en ser un catalán-español, y muchos independentistas me llamarán loco, que “Cataluña estará mejor” y que “España nos roba”.

¿Pero por qué?

Por muchas razones. Ni mucho menos soy partidario del gobierno del Sr. Mariano Rajoy ni me gustaría verme envuelto en una españa bipartidista por el resto de mis días, aún así rechazo la propuesta independentista y os voy a explicar por qué:

El problema de Cataluña: La rabia y el robo

“Prefiero que me roben los catalanes que los españoles” es una frase que he escuchado en boca de algunas personas estos últimos días, y es algo que no termino que entender. Y eso me lleva a pensar en el rechazo que le tiene Cataluña a todo lo que provenga de España, incluyendo cómo no, el idioma de todo el estado.

El otro día me contaban que, en una de estas reuniones informativas que se están haciendo en Barcelona esta semana, había muchos extranjeros; aún así el funcionario que hacía la reunión se negaba a hablar en castellano, alegando a que “estamos en Barcelona y aquí hay que hablar catalán”. Esto no pretende ser un ataque contra los catalanes, pero sí un aviso, un pequeño toque. No es la primera vez que ocurren estas cosas, algo parecido pasó en la universidad; la profesora se negó a dar las clases en castellano pese a que había muchos estudiantes Erasmus y, ¿a que no adivinais a quién le tocó traducir los apuntes? Me ofrecí, óbviamente, porque justo tenía una persona al lado que era estudiante de otro país y no podía entender el catalán. Y repito, no quiero atacar a los catalanes, pero me cuesta mucho entender actitudes así. ¿Acaso cuando vamos a Galicia no nos gusta que nos hablen en español? ¿Querríamos ir al País Vasco para que nos hablen en Euskera y no entender una palabra?

Vale, quizás el ejemplo del Euskera es un poco injusto ya que es un idioma completamente distinto, pero pensad un momento en las consecuencias que tiene viajar a otro país y que la gente se niegue a acomodarte y hablar un idioma que desconoces. Yo, como persona internacional, viajera y pro-europea, no me queda otra que preguntarme por qué esta práctica tan poco humana y egoísta sucede con tanta frecuencia. Y no me refiero solamente a situaciones familiares o entre amigos, en cuyo caso es normal que a veces, por inconsciencia o porque siempre ha sido así, se nos escape el catalán aunque haya gente cerca que no lo entienda; me refiero más a este tipo de situaciones como una clase o una reunión informativa.

El robo

Otro de los problemas que tiene Cataluña, y que está bastante relacionado con la rabia es, por supuesto, el robo. La frase que mencionaba al principio de d este apartado, “prefiero que me roben los catalanes”, es un clásico ejemplo de ello.

Siempre aludimos a que España nos roba, y es cierto que mucho dinero se va al gobierno central, no hay que negarlo. Pero las prácticas del gobierno catalán no han sido apropiadas, ni mucho menos… se ha derrochado y malversado mucho dinero, se han creado impuestos incomprensibles, como el impuesto sobre las bebidas azucaradas, los hoteles, o el internet (aquél impuesto de hace unos años donde había que pagar un porcentaje de la tarifa del internet para financiar el cine catalán?. ¡Hay personas que apoyan este tipo de impuestos, no entiendo por qué. Y yo solo tengo una cosa que decir… Si quiero beberme un Nestea, ir a un hotel o entrar en internet, el gobierno no tiene nada que ver con ello ni me ha proporcionado el azúcar o el acceso a Internet… Por lo que no tiene derecho a cobrar indiscriminadamente de esta forma.

El gobierno catalán ha puesto tanto empeño en hacernos creer que el gobierno central es el único responsable de quitarnos dinero que hace que se olvide todo lo demás. Dicho esto, vuelvo a repetir que el gobierno central no son santos, es obvio que también hay corrupción, es obvio que Cataluña no es la principal preocupación, que muchas veces los catalanes salimos mal parados.

No pretendo saber cómo funciona la política al 100 por cien, pero lo que sí está claro es que ni los españoles ni los catalanes estamos contento con lo que hay; creo que, para que España y cataluña puedan convivir de forma adecuada debería hacerse una restructuración bastante profunda para que tanto los del gobierno central como los del catalán puedan coexistir, pero decirlo así suena bastante utópico, sobre todo con la corrupción que hay en ambos organismos.

Dicho esto, creo que solo queda una cosa que decir, y es que no hay que dejarse engañar, ni por los medios ni por los políticos .si eres independentista, que sea porque realmente crees que habrá una mejora y no porque te lo diga X político o X canal de televisión, y si no lo eres y tienes rabia a los catalanes que sí lo son, piensa un poco en la situación que se está viviendo, la presión política hacia el independentismo, el contexto histórico e internacional. Yo, personalmente, no soy independentista porque, ay de mi inocencia, aún creo en la capacidad del ser humano para solucionar los problemas sin matarse ni separarse; ya veremos si estoy en lo cierto o, por lo contrario, habrá que empezar a odiarse por razones políticas.

Reitero… La importancia de la educación europea

Después de muchos meses de miedo e incertidumbre, ha pasado lo que tenía que pasar… Dos atentados, en Barcelona y en Cambrils. Todos hemos pasado miedo, todos lo hemos sufrido y más que nadie los que tenemos familiares y amigos en esas localidades (mi madre estaba en Barcelona ayer y mis padres viven en Salou, muy cerca de cambrils).

No voy a hablaros del atentado en este blog, como si fuera las noticias de El País o de telecínico, que seguro que os lo han explicado mucho mejor que lo haría yo y con imágenes mucho más sangrientas, además de aquellos personajes que se han quedado grabando a los malheridos por la calle para pasar los videos por el Whatsapp. ayer me comentaban que “mis amigos me han pasado un vídeo por el móvil de gente tirada por el suelo en Barcelona”. Aunque no es el mensaje que me gustaría expresar en esta entrada, me parece realmente imperdonable que ciertos personajes se dediquen a grabar por el móvil en vez de ayudar a los demás.

La política de nuestro país está muy revuelta últimamente; todos sabemos que CiU esconde algo y que el resto no están muy bien de la cabeza, demasiado desesperados están para conseguir la independencia, estoy seguro de que, seas independentista o no, te darás cuenta de que hay gato encerrado en toda esta situación y que nos están escondiendo más cosas de las que deberían.

Creo que separarnos no es una opción, estamos viviendo una época muy complicada, tenemos al Pato Donald de presidente de los Ee’Uu., que quiere llevarnos a todos a la guerra. Deberíamos estar unidos, Cataluña con España y España con Cataluña, para combatir un problema tan preocupante como es el terrorismo yihadista. Debemos educarnos, entendernos los unos a los otros y no dejarnos llevar por las trifulcas del pasado, ni de la historia, porque en un momento como este lo que menos necesitamos son nacionalistas, Brexits y demás. Deberíamos dar ejemplo de comunidad y dejar de jugar a debatir la constitución.

Consejos sobre la entrada al mundo laboral para personas con discapacidad visual

Buscar trabajo no es fácil, y para una persona con discapacidad es todavía más difícil, por una serie de razones. Me gustaría daros unos cuántos consejos sobre cómo buscar trabajo con discapacidad visual, basándome en mi experiencia personal y conocimientos adquiridos. Dejadme que os cuente mi caso, el que escribo con sentimientos encontrados, positivos y negativos, y lo que he observado y aprendido a lo largo de estos meses.

Este pasado mes de junio, justo después de mi graduación como traductor intérprete, me dieron una beca de prácticas en Madrid, ciudad donde estuve trabajando en la ONCE en el Departamento de Relaciones Internacionales como traductor intérprete, traduciendo documentación, interpretando en reuniones, y demás tareas típicas de un graduado en mis estudios. Fueron unos meses intensos pero altamente fructíferos, en los que no solo he aprendido cómo desenvolverme en el mundo laboral, sino también cómo funciona la política internacional, los diferentes roles en una empresa, etc. Después de estas prácticas y con la necesidad imperiosa de encontrar un trabajo, intenté hacer lo que haría cualquier otra persona, ya sea con discapacidad o sin ella: Buscar trabajo de la manera más cómoda y beneficiosa posible, es decir, los portales de empleo en internet.

Cuando estuve en tercero de carrera de mis estudios universitarios intenté buscar trabajo, aunque sin mucho interés. En una época en la que tenía muchas clases y estaba bastante ocupado, trabajar no era una de mis preocupaciones y, en cierto modo, me arrepiento de no haberme dedicado a ello con más aínco porque, aunque quizá no hubiese tenido el éxito que he tenido durante estas últimas semanas con el nuevo trabajo que ahora tengo, quizá hubiera podido obtener un trabajo a media jornada y perder la inseguridad que he perdido más adelante durante estas prácticas en Madrid. Todos tenemos miedo de probar cosas nuevas, y este miedo es más notable cuando tienes una discapacidad visual: Ir a la entrevista de trabajo, tener que moverse hacia otras zonas de la ciudad que uno no conoce… Son cosas que impresionan, pero todo (o casi todo) en esta vida se puede superar, y cuando creces un poco te das cuenta de que la mayoría de miedos que tienes o adquieres debido a la ceguera son nimiedades.

Voy a empezar explicando una serie de puntos que creo que son importantes a la hora de buscar trabajo con una discapacidad visual. El primer punto, y el más importante en mi opinión, es el mencionar o no mencionar la ceguera durante la entrevista telefónica previa a la selección. Digo lo de la mención en la entrevista porque, si mencionamos la discapacidad en el CV con “letra pequeña” y al final del todo para que no se vea, lo que pasará es eso; que no se ve. A mi personalmente me ha pasado varias veces, incluso a una entrevista presencial que fui sin mencionar mi discapacidad y, cuando fui, no tenían ni idea y me tuve que ir con la típica negativa de “nuestro puesto de trabajo no está adaptado”.

Contrariamente a lo que dicen la mayoría de orientadores laborales de personas con discapacidad, yo recomiendo mencionarla por un par de razones muy sencillas: La primera es que hay empresas más que dispuestas (la empresa en la que trabajo actualmente es muy buen ejemplo de ello) a ponerle las cosas fáciles a uno a la hora de adaptar el puesto de trabajo y que, al contrario de lo que podamos pensar, hay empresas que realizan este tipo de discriminación positiva a la hora de seleccionar a sus candidatos.
La segunda razón, que no todo el mundo conoce, es que las empresas reciben subvenciones si un tanto por ciento de su plantilla tiene discapacidad. No todos conocen este dato, es verdad; pero es algo a tener en cuenta en una posible negociación, si ves que la empresa está dispuesta a contratarte o a considerar tu candidatura.

El segudno punto, que a simple vista puede afectar muy negativamente a la seguridad de un ciego es la típica frase que dice la gente de “voy a echar currículums”. Esta frase puede hacer mucho daño porque el ciego sin experiencia en este tipo de cuestiones puede pensar que, para conseguir un trabajo, tiene que patearse las calles de su pueblo y/o ciudad enteras, echándo cientos de currículums impresos en todos los lugares posibles (sin importar mucho de qué puesto se trate) y que solo así se obtiene el éxito. Esto es 100% falso y más en el mundo tecnológico en el que vivimos. Existen portales de empleo en internet, como el archiconocido Infojobs.net, que nos facilita muchísimo esta labor. Además, siempre es recomendable, sino imprescindible, tener en cuenta tus motivaciones y deseos a la hora de buscar un trabajo. Voy a explicaros un ejemplo para que entengais lo que quiero decir:

Durante estos meses de búsqueda de trabajo, lo que hacía en algunas ocasiones era simplemente teclear como loco y algo de urgencia la palabra “discapacidad” en el buscador de infojobs, para no perder el tiempo con empresas que seguro me dirían que no a la primera si les digo que tengo una discapacidad visual. Este es un modo muy burdo de buscar trabajo, que a la larga resulta muy poco satisfactorio y para nada motivante. Existen otros portales de empleo especializados para personas con discapacidad, como Portalento, que recomiendo encarecidamente ya que te hacen una entrevista y se dedican a buscar las ofertas de empleo donde puedes encajar, pero a la hora de buscar trabajo no puedes quedarte solamente con esos portales.

Para volver al caso que nos ocupa, buscando desesperadamente un trabajo para personas con discapacidad, me topé con una empresa en Alcorcón donde buscaban teleoperadores con idiomas y discapacidad. Como no tenía nada mejor que hacer y ya había acabado las prácticas, me apunté; era un lunes por la mañana. Cogí la L1 del Metro de Madrid (vivo cerca de Estrecho) y me recorrí casi la L10 entera hasta llegar a Alcorcón y hasta la empresa donde se supone que iría a trabajar, a más de 18 kilómetros de mi casa.

Cuál fue la desagradable sorpresa, una tras otra, despue´s de bajar del metro, que me encontré en un polígono industrial en obras con todas las aceras levantadas y las mínimas señales arquitectónicas posibles. Gracias al GPS del móvil y a preguntar por la calle llegué al sitio, con el ánimo decaído y pocas esperanzas. En la entrevista me informaron de que esta oferta era para un turno de noche, hasta las doce o más tarde, que empezaba justo a las 4 de la tarde (lo que habría significado ir a comer muy pronto para poder llegar con tiempo y llegar a casa sobre las dos), y trabajar durante 2 festivos o fines de semana al mes. Un trabajo poco gratificante, mal pagado y desmotivante.

Después de esta desagradable experiencia, y de otras más agradables, me llamó un compañero de mi empresa actual, Econocom Osiatis; era para un puesto al que me había aplicado (que por cierto, no ponía nada de discapacidad), para realizar tareas como operador multilingüe en inglés y alemán, con condiciones laborales mucho más favorables y un ambiente muy agradable. Debo decir que el compañero que me llamó, al momento de llamarme, no sabía que yo era ciego; pues no lo tenía puesto en el currículum de infojobs que aparece por defecto. Al decírselo noté su desconcierto pero, al contrario de lo que me esperaba, se mostró más que dispuesto a hablar conmigo y hacer todo lo posible para adaptarme el puesto, hasta el punto que se mostró incluso más optimista que yo con el control remoto de ordenadores, algo totalmente inaccesible a no ser que se instale software específico en el ordenador de los clientes.

Fui a Alcobendas, pasé la entrevista y las pruebas de idioma y me llevé la negativa que me temía; el control remoto no puede adaptarse. Aún así, dos semanas después, recibí una llamada de su departamento para ofrecerme un puesto en recursos humanos como contacto entre la empresa y otros países, además de ayuda y asistencia general al departamento. Desde entonces estoy trabajando allí y estoy muy contento con mi trabajo, cada día aprendo más cosas y me siento más motivado para trabajar.

Explico esta experiencia para aquellas personas que están buscando trabajo y no saben qué hacer. Mi consejo es no estancarse, no buscar solo por puestos con discapacidad e incluso no solamente aquellos puestos para los que tengas formación específica. Si tienes una carrera con idiomas, por ejemplo, busca puestos con idiomas; puede que a la larga encuentres algo que encaje con lo que estás buscando.

Para concluir, me gustaría dar un toque de atención y una reflexión para cualquier demandante de empleo, y sobre todo para las personas con discapacidad: Es bien conocido que hay gente que necesita que le pongan las cosas fáciles y que no tengan que esforzarse. El poco esfuerzo, en el mundo laboral, no te lleva a ningún sitio. Es como decirle al de recursos humanos que venga a tu casa a hacerte la entrevista, que eres ciego y no sabes llegar a la empresa. Lo primero que hará será descartar tu candidatura, porque el mundo laboral exige tu esfuerzo, no es como el instituto donde puedes sacar un 5 y aprobar. También debo decir que lo que no hay que hacer es rendirse; cuando buscas trabajo es un proceso contínuo, no puedes quedarte con que la semana que viene vas a una entrevista y ya no tienes que buscar más hasta que del otro sitio te digan si sí o si no. Hay que ir a por lo mejor, siempre a por lo mejor, y si es necesario, a otras ciudades.

Espero que os haya servido mi artículo y os ayude a encontrar ese trabajo que estais buscando. Si teneis alguna duda, sugerencia o crítica, por favor, no os abstengais; estoy dispuesto a escuchar las experiencias de los demás.

Educación Europea

LA Educación Europea

LA Unión Europea fue fundada al rededor de los años 50, cuando los padres fundadores (Schuman, Bech, Churchill, Adenauer…) decidieron que era hora de llegar a diferentes acuerdos para que no se repitiera una guerra, ahí se crearon la Comunidad Europea y la Unión Europea, con organismos para controlar el carbón, el acero o la energía nuclear. A partir de ese momento, ha ido evolucionando en una serie de instituciones muy importantes que regulan muchísimos aspectos, como son un mercado interior, la cultura y la educación. Y eso, nunca debemos olvidarlo.

El día 8 de noviembre de 2016 me encontraba, junto con un grupo de consejeros de la ONCE, en un viaje a Bruselas que nos llevaría por algunas de las instituciones principales de la Unión Europea. Este viaje nos hizo reflexionar a todos. En él aprendimos cómo algunas personas que trabajan para la Unión Europea realizan sus funciones y los “obstáculos” políticos internos que están siempre presentes en tres organizaciones que trabajan juntas pero a la vez se regulan entre sí como son el Consejo (el poder de los Estados Miembros como países), la Comisión (la voz de la Unión), y el Parlamento (los ciudadanos).

Pongo obstáculos entre comillas porque me refiero a barreras políticas, barreras como son los intereses de otras personas, empresas, estados… Que existen en la Unión Europea y que la gente no conoce o no les da importancia. No voy a explicar cómo funciona la Unión Europea porque se trata de información que todo el mundo puede conseguir de forma fácil por internet, además de que la mayoría de lectores ya estarán familiarizados con los asuntos europeos y sus complejidades, que son más o menos las mismas que en cualquier órgano político, ya sea de un país, de un estado o de una organización. Aún así, voy a ponerles un breve ejemplo que les ayudará a tomar perspectivas:

Existe una Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la mayoría de personas no conoce pero que está presente y que hay que tener en cuenta. Ésta es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que Europa adoptó en 2007 y es la Convención más importante y, de hecho, fue la primera Convención que la Unión Europea ratificó en su conjunto (aunque algunos de los Estados Miembros ya la habían firmado, España siendo el primero). Esta Convención recoge muchísimos aspectos sobre la vida diaria y sobre las libertades y derechos de las personas con discapacidad, como son la accesibilidad, el acceso al transporte, al empleo o a la educación. Esta información es de dominio público y puede encontrarse con una búsqueda de Google en internet.

Según esta Convención, cada país debe, una vez ratificada, proporcionar cada cierto tiempo una lista de puntos que se han llevado a cabo para aplicar esta Convención a la legislación nacional de ese país; a partir de ahí, existe un Comité que controla lo que ha hecho ese país y las cosas que aún deben hacerse y que proporciona instrucciones (recomendaciones) para el país. Obviamente sería ideal que cada país hiciera todo lo posible para implementar esta Convención, pero debemos ser realistas y entender que no puede hacerse todo; la política siempre se toma su tiempo y eso no es malo, es ley de vida.

Pero hablemos de la Unión Europea. La Unión Europea ha firmado esta Convención como organización, es decir que también debe hacer lo posible para promover leyes que afecten a todos los países europeos.

De ahí surge el Acta Europea de accesibilidad, una directiva que pretende fomentar la accesibilidad de muchos servicios (más que nada la tecnología y los servicios de transporte). Este Acta lleva ya más de ocho años de negociación y aún no se ha llegado a un acuerdo. Esto, aunque es solamente un ejemplo, es muy importante tenerlo en cuenta porque como hemos dicho este acta apareció como una medida para hacer frente a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los Estados Miembros de la UE, a través del Consejo, han hecho más de 1000 enmiendas a este Acta. Esto significa que, aunque los esfuerzos están ahí, al final se hacen tantos cambios que nada tiene que ver con el texto original, he ahí la cuestión. El progreso es lento ya de por sí, y esto es solo un ejemplo. El dinero mueve muchísimas cosas y muchas empresas y gobiernos no creen que las personas con discapacidad sean un mercado rentable. Con este pequeño ejemplo pongo en perspectiva el hecho de que las instituciones europeas trabajan en conjunto pero, como hay muchos intereses distintos, los acuerdos se hacen esperar.

Pero el día 8 de noviembre fue también importante por otro hecho. El Sr. Donald Trump fue elegido Presidente de los Estados Unidos de América, un golpe inesperado para los europeístas y una victoria para los populistas y nacionalistas. Los primeros en felicitar al Sr. Trump fueron los nacionalistas franceses y alemanes, con unos tweets para poner a más de uno los pelos de punta. La noticia de que Trump fue elegido presidente resultó chocante incluso para muchos americanos, que no pueden ni siquiera empezar a imaginar cómo la presidencia de Trump afectará a sus vidas (solo hace falta echar un vistazo a los consejeros que ha elegido). En junio fueron los ingleses los primeros en decidir que querían salir de la Unión Europea y otros países podrían seguirles (esperemos que no). Pero el problema está en que no somos conscientes de lo que pasa en nuestros países. No puedo evitar pensar en el pseudoreferéndum que se hizo en Cataluña durante la presidencia del Sr. Mas; que no es que esté en contra de que los catalanes podamos elegir si queremos estar o no en España, ni mucho menos. Pero el hecho es que votaron alrededor de 3 millones de personas. ¿Y los demás? Somos 7 millones en Cataluña. El problema es que la gente que quiere cambiar va a votar, y los demás no votan. Unos porque no les importa, otros porque piensan que su voto no cambiará nada (los votantes de baja autoestima, que les llamo yo) y otros simplemente por ignorancia o desconocimiento. Incluso me atrevería a decir que hay gente que vota por influencia: “¿A quién vas a votar? Ah, vale, yo también”. Tenemos que aprender. No podemos vivir en la ignorancia porque el fútbol, el Gran Hermano (el programa de televisión que lleva ya tropecientas ediciones) y el pasotismo nos vuelven dóciles e ignorantes. Estamos en una época de cambios y, la gente que “sabe” va a votar y el que permanece en la ignorancia no va a votar, es un hecho. Tenemos que informarnos de lo que Europa hace por nosotros, de la importancia de permanecer unidos para que no se repita la historia. Bruselas, el 14 de noviembre, hablaba de la “defensa europea para la era Donald Trump”. Esto son palabras bonitas para un ejército europeo, ni más ni menos, no nos dejemos engañar. No es ninguna broma.

Hablemos a la gente de Europa. No hace falta repartir folletos, como si fuéramos religiosos hambrientos de conversos, pero hay que educar. Quizá con un poco de historia o hablar de leyes europeas, que serían diferentes si no existiera ese organismo común de países: Las comodidades para viajar, el estado del bienestar, el comercio interior… Todo eso son ventajas de permanecer unidos que podrían desaparecer si nos dejamos engañar por los populistas. En España tenemos a un CiU y un PNV que, en mi opinión, no tienen cabida en una sociedad global; el mundo se está globalizando y eso es un hecho. Pero en España no somos los únicos, en Alemania por ejemplo tienen el AfD (Alternativa para alemania) que está ganando fuerza también. Esperemos que, al final, se haga lo correcto, No debemos separarnos porque, de hacerlo, perderemos todos.

Nueva serie de youtube sobre adaptaciones y ayudas para invidentes

Hola a todos!!!!!!!
Cuánto tiempo, ¿no?
Hace unos días he empezado un nuevo proyecto en youtube que surgió de
una reunión de trabajo que tuvimos en el departamento de trabajo.
estuvimos hablando de hacer unos talleres para ayudar a aquellas
personas que necesiten apoyo con adaptaciones informáticas.
También lo hablé el año pasado con el equipo de discapacidad de mi
universidad y, ya que al fin me he decidido a poenrme manos a la obra,
he creado un nuevo canal de youtube llamado tiflotips en el que ya hay
tres videos. Los dos primeros son bastante interesantes, pero el
tercero es sin duda el más original, ya que explico, desde el punto de
vista de un ciego (nótese la ironía) cómo mejorar el aspecto de
nuestros documentos de word así como la creación de índices y
bibliografías, algo que será sin duda muy útil para los universitarios
y/o alumnos de instituto.

Os dejo aquí el enlace y, por favor, si os gusta, pasadlo a los
colegios o alumnos que creeis que le puedan interesar para que el
canal se dé a conocer. Lo único que quiero es ayudar a la gente que lo
necesite y, cuantas más personas lean esto, mucho mejor.

El enlace al nuevo vídeo sobre  bibliografías de word lo encontrareis
aquí abajo, y pdoeis suscribiros al canal. También podeis encontrar el
enlace al canal en mi página web, http://www.oriolgomez.com

Sin más divagaciones el enlace al canal:
https://www.youtube.com/channel/UCMaDr53GrHIEGWl2ZxNyNew

Novedades desde el corazón

¡Hola!
Cuánto tiempo sin vernos, ¿no?

Hay muchas novedades. este verano termino mis estudios de traducción e interpretación, ¡por fin!
Y qué mejor manera de empezar mi vida post universitaria que yendo a trabajar a Madrid… Pues bien, este verano, gracias a la beca de prácticas que me concedieron en la ONCE (es verdad, tampoco lo dije, matadme) me iré a trabajar en MAdrid a aprtir de julio en el departamento de relaciones internacionales de la ONCE.

Yendo a otros derroteros, he iniciado un proyecto de traducción del libro de mi padre, me ve con el corazón, más sobre el libro aquí
Y bien, lo quiero traducir al inglés, mediante una campaña en Kickstarter. No va muy bien hasta la fecha, pero la traducción ya ha empezado y, de hecho, tengo el capítulo 1 y parte del 2 terminados, así como la introducción.

Si quereis ayudar con el proyecto, podeis hacerlo por kickstarter en este link.

¡Saludos!

Otra entrevista sobre mi Erasmus en Alemania

Bueno os paso otra entrevista sobre mi Erasmus en Alemania que me han hecho para la revista pásalo de la ONCE 🙂

Oriol Gómez: “El Erasmus es una experiencia para la independencia”
Por Leonor Lozano
“Llevo días intentando buscar las mejores palabras para describir mi experiencia como estudiante ciego en Alemania. Y, la verdad, no las encuentro. No las encuentro por el simple hecho de que he vivido tantas cosas, tantas experiencias que me han ‘abierto los ojos’…”.
El 2 de agosto de 2014, a punto de volver a casa, Oriol Gómez se despedía en su blog de Saarbrücken, una ciudad situada al suroeste de Alemania, muy cerca de la frontera francesa. Había pasado allí un año como estudiante Erasmus, y se disponía a regresar a España “más independiente, positivo y seguro”. PÁSALO ha hablado con él para contarte su historia.
Loco por los idiomas
Oriol nació en Tarragona hace 23 años, y, tal como contó su padre en un libro, creció como un niño más, que “solo era diferente en su forma de ver”. Porque Oriol vino al mundo completamente ciego.
Se define como una persona “bastante tranquila” a la que le gusta “tocar la guitarra, salir, leer y programar audiojuegos”, juegos en los que no aparece ninguna imagen, creados a partir de audios. En 2011, por ejemplo, terminó Muerte en la carretera, con versiones en inglés, español y alemán (si te interesa, puedes consultar su blog http://blog.oriolgomez.com/).
También le gusta “viajar y conocer otras culturas”, y los idiomas le han atraído siempre. Tanto, que decidió estudiar Traducción e Interpretación en Barcelona (“una carrera interesante que tiene bastantes salidas”) y disfrutar de una beca Erasmus en Alemania, un país que “le entusiasma”.
Tenía “muy claro” cuál sería su país de destino, pero no tanto la ciudad en la que viviría. Pero, después de darle muchas vueltas, se decantó por Saarbrücken, una ciudad que ronda los 180.000 habitantes y que reunía todos sus requisitos: “No quería irme a una ciudad enorme, porque me gusta la vida tranquila, y, como está cerca de la frontera, me permitiría practicar también el francés”.
Vivió allí de septiembre de 2013 a agosto de 2014, un año que le cambió la vida.
Su cuaderno de bitácora
Cuando su partida era inminente, Oriol decidió compartir “su experiencia como estudiante Erasmus ciego”, así como sus ”sensaciones, sentimientos, ilusiones y aprendizajes”. ¿Cómo? Con un blog (¡el que te hemos comentado antes!), que tituló Erasmus en Alemania, programación, traducciones y cosas varias, y que hoy sigue activo.
En él cuenta, por ejemplo, cómo, al poco de llegar, se acercó solo “al ‘súper’ de la uni”. “¡Señores, sin leer las etiquetas, he conseguido comprar cosas! Me he perdido un poco, pero da igual, ¿no?”.
Informa también de la primera “peli” que vio en un cine alemán (Das Leben der Anderen –en español, La vida de los otros–), de sus primeras clases de ruso, de los partidos en el estadio de Kaiserslautern, de los rigores del invierno alemán, de los primeros exámenes, de sus viajes a Hamburgo, Berlín…
“Ahora me toca volver a la vila universitaria. Espero tener un buen curso, más independiente y seguro de mí mismo gracias al Erasmus en Alemania, una experiencia para la independencia”. El post que publicó el 2 de agosto de 2014, cuando estaba a punto de volver a España, lo dice todo: merece la pena estudiar un curso en el extranjero. 
En la actualidad, Oriol está terminando la carrera de Traducción e Interpretación de inglés y alemán en Barcelona, ¡solo le queda un año!
Para terminar, le preguntamos: ¿repetirías la experiencia? Su respuesta no solo es afirmativa, sino que asegura que, si le surge la oportunidad de trabajar fuera, lo hará. 
“Los comienzos del Erasmus son duros, porque no conoces a nadie y te tienes que buscar la vida, pero es una experiencia extraordinaria. Tenéis que animaros a viajar. Estudiar es importante, pero también hay que pasárselo bien y disfrutar de la vida”, concluye Oriol. Habrá que hacerle caso, ¿no?
                                                                          Leonor Lozano Morillo   
                                                                          Redactora de Publicaciones

¡Beatstar pro ya disponible!

Como algunos de vosotros sabreis, cuando no estoy en la universidad o haciendo trabajos, uno de mis mayores hobbies es la programación.
He programado varios audiojuegos (juegos sin gráficos dirigidos a personas ciegas como yo).
En los últimos meses, he estado trabajando en una actualización muy importante para mi juego con más éxito, el beatstar. Beatstar es un juego musical en el que el objetivo básico es seguir las instrucciones para completar sets de ritmos musicales.

Ahora, ha llegado beatstar pro, y ya no es solamente un juego musical. He incluido tres minijuegos: Un juego de boxeo, un tragaperras y un juego de fútbol.
Programar todo esto ha sido muy divertido, sobre todo la parte de grabar los logros que los jugadores pueden desbloquear mediante diferentes acciones en el juego. Estoy seguro de que lo disfrutareis tanto o más que yo a la hora de producirlos.

Beatstar pro te anima a donar 10 euros como contribución. Como hay personas que no pueden o quieren donar, la versión gratuita tiene 0 restricciones. Es decir, tiene exactamente las mismas características que si donamos, y el código y sonidos son 0% diferentes si donas.

Para conseguir el juego, por favor visita mi página de juegos Aquí y busca el enlace de descarga o el botón para donar.

¡Gracias!