Participación en el programa Plaça Tísner de Betevé sobre la accesibilidad en los videojuegos

Este video en catalán es una participación que hice en el programa Plaça Tísner, de Betevé, hablando sobre la accesibilidad en los videojuegos.

Fue un honor para mí poder participar en este programa y poder hablar de dos de mis pasiones como son la accesibilidad y los videojuegos, ya sea a la hora de programarlos o de jugar, porque si hay una cosa en la vida que me gusta es un buen juego de coches, de combate, un buen roguelike o simplemente algún juego casual con el que pasar el rato.

Os paso el enlace del vídeo que he subido a Youtube.https://youtu.be/5I7JsQ9bQvg

artículo en Pocketgamer sobre mis juegos accesibles

Hola a todos!

Mucho tiempo sin escribir por aquí, pero quería pasaros un artículo que me publicaron en Pocketgamer sobre mis juegos accesibles.

Está en inglés, pero explica cómo inició mi desarrollo de juegos y el trabajo que estoy haciendo en juegos para iOS.

No sé qué pensar, porque aunque me gusta que se escriban este tipo de artículos, creo que le da protagonismo al tema de la discapacidad y no sé hasta qué punto eso es positivo, pero es interesante si pensamos que está enfocado desde el punto de vista de la accesibilidad.https://www.pocketgamer.com/features/oriol-gomez-developer-profile/

¡Nuevo juego para iOS disponible!

Bueno bueno!

Después de bastante tiempo sin actualizar (otra vez, vaya desastre) vengo a hablaros del nuevo juego que he sacado.

Este se trata de un juego que mezcla conceptos de Tetris y de juego de anagramas, al que he llamado Letrapilado.

este es un juego bastante divertido en el que tienes un tablero de juego de 25 columnas que se va llenando poco a poco con letras. La idea es ir moviendo las letras a la parte de abajo (con un toque) para formar una palabra y así conseguir subir de nivel, lo que hace que las letras vayan saliendo más rápido en el tablero.

https://apps.apple.com/es/app/id1639843494Este juego está disponible para iPhone y, como siempre, podéis encontrar un pequeño vídeo de demostración y el enlace de la app store en la página web.

Launchtype, nueva herramienta para lanzar aplicaciones rápidamente desde Windows

¡Buenas!

Mucho tiempo sin escribir por aquí, pero ya tocaba.

He estado haciendo una nueva app para Windows que me permite lanzar comandos rápidamente y copiar cachos de texto al portapapeles.

La idea era imitar un poco a la aplicación de mac Launchbar, un lanzador de aplicaciones y buscador de archivos.

Yo no quería hacer un buscador de archivos, pero sí algo que me permita rápidamente lanzar programas y abrir páginas web sin tener que buscarlas en favoritos, etc.

La aplicación está en Github y está hecha con Python, creo que puede servir a más gente y he decidido publicar el código. Visualmente no es muy atractiva imagino, utiliza los típicos sizers de WXPython, pero imagino que se puede mejorar sin mucha complicación.

Aquí tenéis el repo de Launchtype.

Participación en mi primera Jam de Itch!

Hola!

HAcía tiempo que no escribía por aquí… Muy mal, muy mal, ya lo sé.

Estos días he participado en una Jam en Itch.io, Games for Blind Gamers. He tenido la oportunidad de mostrar un juegy darme a conocer tanto a desarrolladores de juegos Indie como personas ciegas que han probado los juegos… Esta jam ha sido un experimento para muchos, algunos de los juegos que se han presentado no estaban del todo logrados, cosa normal dado que muchos de los desarrolladores no han hecho nada para ciegos antes.

En mi caso he presentado un juego de matar robots con un handycap importante, cada vez que disparas aumenta el porcentaje de que te explote el arma, y cuando eso pasa te matan.

si quieres jugar, puedes encontrar el juego en el siguiente enlace: https://origamez.itch.io/lucky-strike

¡Espero que te guste!

Hammertools, una extensión para Chrome y Safari que activa nuevas funciones de accesibilidad

¡Hola gente!

Ya sé que actualicé ayer, pero hace unos días saqué unas extensiones y se me olvidó completamente ponerlo en el blog y gracias a un compañero que me he acordado.

Se trata de una extensión para Chrome y safari que activa opcionesr de accesibilidad en páginas web. Está basada en un proyecto anterior más antiguo, AccessHammer, que lo desarrollaron desde NVAccess y yo he mejorado y adaptado a los navegadores más modernos ya que solo iba con Firefox.

Su Lo que hace es quitar todo tipo de controles personalizados en la página, añadir etiquetas si no tienen, y quitar aria-hidden de todo elemento que lo tenga y que sea visible.

Su uso es muy sencillo, lo instalamos en el navegador (chrome about:extensions y instalar extensión desempaquetada), y en safari con el proyecto de xcodeproj.

Eso sí, después de clonar el proyecto. Y hablando del proyecto aquí lo tenéis: https://github.com/ogomez92/hammertools

Indent Report, la extensión de Visual Studio Code que te acerca lo visual a los oídos

¡Hola a todos!

Parecerá una tontería, pero muchas veces las personas obviamos cosas que, para los demás, quizás son necesarias.

Un caso es el de la indentación a la hora de programar: los márgenes visuales, que indican dónde se encuentra cada bloque de código y dónde empieza el siguiente, son muy necesarios a la hora de navegar por el código y encontrar las distintas partes y estructuras.

Hasta ahora, los ciegos podían disfrutar de unos pitidos generalizados emitidos por el lector de pantalla NVDA, un excelente lector de código abierto y gratuito que proporciona acceso a la información a muchísimas personas ciegas. Aún así, existen otros lectores, otros sistemas operativos distintos a Windows y un sinfín de otras posibilidades.

Así pues, el otro día se me ocurrió crear una pequeña extensión para el popular editor (IDE) VSCode o Visual Studio Code que, tal y como dice su descripción, reproduce sonidos de diferentes tonos cuando cambia el nivel de indentación.

Por ejemplo, el nivel 0 de indentación reproduce un La sostenido, el nivel 1 un la, si bemol, si, etc. Todo en diferencias sutiles en el tono para que la persona ciega sepa en todo momento bajo qué niverl de indentación está.

De esta manera, en los sistemas Mac y usuarios de otros lectores en Windows que no sean NVDA, ya pueden, al menos en este IDE, disfrutar de esta característica tal y como lo haría un usuario vidente.

Para descargar la extensión solo tendréis que buscar «indent report» en el marketplace de Visual Studio code. Sabréis que es la mía porque pone Oriol Gómez. Espero que os guste.

Nuevo juego para iOS, Palabra Cadabra o Trencamots

¡Hola a todos!

Acabo de sacar otro juego para iPhone. El Palabra Cadabra… ¡Anagrama de cabra! ¿Os gustan los juegos de palabras?

Este juego también está disponible en catalán, denominado como «Trencamots», y en inglés, con el nombre de palabra Cadabra. Ha sido otro de mis retos como programador con discapacidad, y me siento muy orgulloso de haberlo conseguido de nuevo.

No ha sido fácil: como siempre, he precisado de ayuda de mis compañeros para el diseño visual y el icono (gracias a beatriz G. Díaz), así como dos creadores maravillosos de música y sonidos, Guillem León y Piotr Machacz. Un saludo a ambos, también. Aquí tenéis el juego:

El Palabra cadabra es el juego nuevo e internacional de anagramas que te pondrá el tuétano a prueba. ¿Puedes descubrir las palabras dentro de otras palabras mientras aumenta la tensión de la música?

– El reloj hace tic tac, tic tac… Tienes 60 segundos para descubrir los anagrames dentro de una palabra que te doy, pero te daré más tiempo según vayas ganando puntos.

– La música y la complejidad de los ritmos van cambiando según aumenta tu puntuación;

– Los efectos de sonido te informarán de tu puntuación, errores y tiempo restante;

– ¿Aprendiendo catalán o inglés? Cambia el idioma de las palabras desde la app sin tener que cambiar el idioma del juego o del dispositivo;

– Mira la cara de tus amigos cuando vean que has hecho más puntos que ellos;

– Usa tu teclado Bluetooth o el teclado (grande) incluido en la pantalla.

– Accesible para usuarios de VoiceOver y personas con y sin discapacidad.

https://apps.apple.com/es/app/palabra-cadabra/id1552837928Consíguelo ya

Mi trayectoria como programador de juegos continúa con mi segundo y tercer juego

Hola a todos,

Hace días que no escribo por aquí. Muy mal, lo sé.

Estos días, mejor dicho estos meses, he estado desarrollando dos nuevos juegos para iOS, el Ahorcado Accesible, que salió en octubre, y el Escoge tu cara, que salió ayer, 8 de noviembre.

¿Y qué es esto del escoge tu Cara? Diréis, qué nombre más raro, a este tío se le ha ido la olla, vaya tela. Pues bueno, quiás sí, pero es un juego muy entretenido.

Este juego es parecido al programa allá tú, en inglés conocido como Deal or no Deal. Es un juego en el que tú eliges una caja (en el caso de mi juego una cara o emoji, que tiene su propio imagen y dibujito), y luego vas abriendo las demás, a ver qué cantidad de dinero tienen. Luego puedes aceptar o rechazar las ofertas que te va haciendo el banco, y el objetivo del juego es básicamente el mismo, obtener las 100.000 monedas del premio más gordo.

Pero voy a contarmos un poco sobre mí… Soy programador totalmente ciego, autónomo, e intento ganarme la vida con esto de los juegos, mientras no encuentre otro trabajo de programador. acabé unas prácticas en Do Jones hace un mes, en el área de automatización de procesos (no voy a daros la lata explicando qué es esto de la automatización de procesos, pero es manejo de datos, bases de datos, datos de base, datos sin base, datos desperdigados y demás).

No ahora sin coña, a parte de la manipulación de datos, lo que hacía era montar automatización de navegadores web, trabajos con SQL, me saqué un curso de inteligencia artificial y… bueno, iba haciendo hasta que se me acabaron las prácticas. He estado muy bien en Dow Jones, y espero encontrar un trabajo como éste, porque he aprendido muchísimo.

Durante este tiempo que he hecho los juegos también he salido en algunos podcasts donde me han hecho entrevistas referentes a los juegos, por ejemplo en actualidad accesible.

Hacer los juegos es toda una aventura, ya puse un post sobre la programación y la ceguera, pues ahora por fin ha dado sus frutas y la verdad es algo que me encanta. Para mí es un granreto y un logro a la vez, porque aunque hay muchísimos ciegos que programan (sí, no es un mito), para mí es una manera de expresar creatividad y ganas de hacer cosas nuevas.

Dicho esto os dejo los enlaces a mis juegos con la esperanza de que os gusten.

ahorcado Accesible

Escoge tu Cara

2048 Accesible