Archivo por meses: julio 2020

Post sobre el slay the spire

Introducción

Bienvenidos a este nuevo post. En mi blog no suelo hablar sobre juegos. Aún siendo una de mis «pasiones», digamos que el blog lo reservo para temas más serios. Sin embargo, creo que este juego lo merece y la complejidad que tiene su instalación y manejo necesitan de una explicación.
El juego del que os quiero hablar es el Slay the Spire, un juego de combates basado en cartas y, en menor medida, exploración.
Os cuento también que no necesita precisamente de muchos recursos gráficos ni de CPU, cosa que me sorprendió grátamente porque últimamente todos los juegos que veo requieren una ingenta cantidad de ram y demás.

En esta ocasión os voy a hablar sobre un videojuego que vale tanto para ciegos como para jugadores con visión total (o parcial). No es un juego accesible por sí solo, pero mediante la instalación de unos mods desarrollados por varios compañeros podemos jugarlo casi en su totalidad, y digo casi porque es difícil acceder a algunos menús pero no son imprescindibles para jugar.

¿Cómo se juega?

El juego slay the spire tiene su interfaz, sus gráficos y sus pantallas. Todo eso está muy bien, pero no es accesible. Por lo tanto, los mods que nos descargamos habilitan el uso de una ventana de comandos. En esa ventana de comandos escribiremos órdenes sencillas (en inglés) normalmente seguida de una opción, por ejemplo para escoger una carta. Ejemplos básicos de órdenes pueden ser: hand 1, map, proceed, leave, etc.

Instalación

Primero hay que instalar Steam.
Una vez tengas una cuenta de Steam creada y Steam instalado, hay una forma fácil y rápida de hacer login en el cliente de Steam mediante la creación de un acceso directo en el escritorio (o modificando el existente) añadiendo lo siguiente en la línea de comandos:
«C:\Program Files (x86)\Steam\Steam.exe» -no-dwrite -login usuariodepepito contraseñadepepito language spanish
Por lo tanto, vemos que después de las comillas (que ya vienen en el acceso directo) añadimos una serie de comandos. El –no-dwrite sirve para hacer más accesibles ciertas pantallas y añadimos también el idioma y el login.

El proceso de instalación de slay the spire hace necesaria la suscripción a varios elementos gratuitos de steam workshop. Para ello, una vez tengamos Steam configurado,
Para instalar el juego hay que hacer lo siguiente:
– comprar el juego en steam (también se puede hacer por Gog pero el pack de accesibilidad no se actualiza tanto): https://store.steampowered.com/app/646570/Slay_the_Spire/
– Suscribirse a los mods que necesitamos, que vienen a continuación. Para saber si estamos suscritos al mod es muy fácil. solo hay que darle a un enlace dentro de la página del mod que pone subscribe. Puede que te salga alguna ventana de confirmación. Una vez estemos suscritos, ese enlace cambiará su nombre a «subscribed», con la d al final.
Si la página te sale en español, imagino que será subscribir y suscrito.

Mods que necesitamos a continuación:
– text the spire: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?edit=true&id=2130936088
– Communication mod: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2131373661
– base mod: – base mod: https://steamcommunity.com/workshop/filedetails/?id=1605833019
– mod the spire: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1605060445
– achievement mod: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1692554109
– Descargar java (si no lo tenemos): Tan fácil como ir a www.ninite.com, activas todas las casillas que ponga java (los development kit jdk no hacen falta) y le das a get your ninite.
– read the spire: Es opcional pero sirve de mucho ya que hace que automáticamente lea las pantallas del juego, si no, es muy engorroso: https://github.com/pitermach/ReadTheSpire

Para el read the spire, hay que ir a la pestaña releases y descargar la última. También recomiendo que dentor del archivo zip del programa, en el archivo watchlist.txt, añadas una línea con la palabra:
Event
Haciendo eso (que no entiendo por qué no está por defecto), añade la ventana de Eventos del juego al programa para que se lea automáticamente también.

A partir de ahí, lo único que falta es arrancar rts.exe una vez extraído el zip de read the spire y se haya descargado todo desde Steam. Si algo falla o no encuentra el archivo, asegúrate de que se ha instalado bien el juego y los mods en la siguiente carpeta:
C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\SlayTheSpire\mts-launcher.jar

Si falta ese archivo, algo no se ha instalado.

Jugando a slay the spire

Cuando arrancamos rts.exe del read the spire, si todo ha ido bien, nos dirá que esperemos un momento y que se va a iniciar la pantalla de los mods. Aquí, solo hay que tocar 2 cosas, si tocas algo más, la lías. Hay que tocar un botón que dice select/deselect all mods, y luego darle a uno que pone play.
Si todo va bien el juego iniciará, y saldrán unas cuantas ventanas: Prompt, choices, output… El read the spire debería empezar a leer las opciones para jugar al juego.
Lo primero que te leerá es: You are on the save slots screen, type a name and hit enter.
Deberemos ir a la ventana de slay the spire, escribir un nombre y pulsar enter. A partir de ahí ya debería empezar a decirnos choices: start, restart, etc.

Desde ahí podemos obtener ayuda, escribiendo los comandos en la pantalla prompt. Te recomiendo que escribas help y te familiarices un poco con los comandos.

También hay varias teclas útiles: Ya que el juego se divide en ventanas, el programa read the spire también divide su lectura por ventanas. Con alt + los números podemos cambiar de ventana y con alt + flechas nos movemos arriba, abajo o a los lados, alt inicio y alt fin nos desplazan al inicio o al fin sin tener que cambiar nosotros de ventana pudiendo quedarnos en el prompt para poder escribir lo que queremos hacer.

Mecánica del juego

Una vez hemos escrito start + el nombre de uno de los personajes (al principio solo podemos start ironclad porque es el único personaje desbloqueado), nos aparece ya el mapa, donde podemos elegir dónde queremos dirigirnos.
A partir de ahí, con el comando map podemos ver dónde queremos ir y escribir map [planta] [coordenada] para dirigirnos a esa posición. Eso actualizará la ventana de choices con unas indicaciones en inglés, on track y diverge. Una salida del mapa con diverge significa que nos desviamos de dónde íbamos y on track significa que iremos bien. Si elegimos una salida con diverge, ya no podremos volver a donde íbamos, así que con cuidado.

Habiendo explicado todo esto, creo que lo único que hace falta es explicaros un poco cómo funcionan los combates.
En los combates tenemos varias cartas, yo lo que hago es lo siguiente:
Lo primero es ver lo que va a hacer el enemigo (eso se ve mediante la ventana monster, que nos dirá su intención (intent: attack, buff, debuff, etc). La ventana monster también muestra un dato muy útil, que es el número que viene después del incoming: Incoming significa cuántos puntos de ataque totales nos van a lanzar los enemigos, lo que nos ayuda a la hora de elegir qué cartas queremos tirar.
Una vez sabemos eso, nos vamos a la ventana hand (alt 6 por defecto en el read the spire) y vemos las cartas que tenemos. Para lanzar una carta solo hay que escribir su número seguido del número del enemigo si hay varios. Los números de los enemigos salen en la pantalla monster.
Si no sabemos qué hace una carta, es tan sencillo como escribir hand y el número, por ejemplo hand 4. Eso nos dirá si le hace daño al enemigo, si nos da bloqueo (protección) o nos da algún poder.
Para saber lo que hacen los poderes es cuestión de experimentar o buscarlo en internet, sería difícil explicar aquí todos los poderes pero por el nombre más o menos sabemos lo que hacen.

Con esto termino la guía por hoy pero no descarto actualizarla en el futuro porque este juego es bastante complejo, sobre todo id experimentando y me contais. Si has visto esta guía y estás jugando al juego, por favor dime algo y si quieres que la mejore y añada algo me lo dices.