Indent Report, la extensión de Visual Studio Code que te acerca lo visual a los oídos

¡Hola a todos!

Parecerá una tontería, pero muchas veces las personas obviamos cosas que, para los demás, quizás son necesarias.

Un caso es el de la indentación a la hora de programar: los márgenes visuales, que indican dónde se encuentra cada bloque de código y dónde empieza el siguiente, son muy necesarios a la hora de navegar por el código y encontrar las distintas partes y estructuras.

Hasta ahora, los ciegos podían disfrutar de unos pitidos generalizados emitidos por el lector de pantalla NVDA, un excelente lector de código abierto y gratuito que proporciona acceso a la información a muchísimas personas ciegas. Aún así, existen otros lectores, otros sistemas operativos distintos a Windows y un sinfín de otras posibilidades.

Así pues, el otro día se me ocurrió crear una pequeña extensión para el popular editor (IDE) VSCode o Visual Studio Code que, tal y como dice su descripción, reproduce sonidos de diferentes tonos cuando cambia el nivel de indentación.

Por ejemplo, el nivel 0 de indentación reproduce un La sostenido, el nivel 1 un la, si bemol, si, etc. Todo en diferencias sutiles en el tono para que la persona ciega sepa en todo momento bajo qué niverl de indentación está.

De esta manera, en los sistemas Mac y usuarios de otros lectores en Windows que no sean NVDA, ya pueden, al menos en este IDE, disfrutar de esta característica tal y como lo haría un usuario vidente.

Para descargar la extensión solo tendréis que buscar «indent report» en el marketplace de Visual Studio code. Sabréis que es la mía porque pone Oriol Gómez. Espero que os guste.